SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Study of thunderstorm and rainfall activity over the Indian region author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Atmósfera

Print version ISSN 0187-6236

Abstract

MORALES, C. G.; ORTEGA, M. T.; LABAJO, J. L.  and  PIORNO, A.. Recent trends and temporal behavior of thermal variables in the region of Castilla-León (Spain). Atmósfera [online]. 2005, vol.18, n.2, pp.71-90. ISSN 0187-6236.

El estudio del comportamiento de las temperaturas en Castilla y León se plantea a partir del análisis de las tendencias de las anomalías térmicas regionales de la zona de estudio. El trabajo se desarrolla en dos fases. Una primera en la que se depuran, completan y homogeneizan las series de datos de trabajo. Las variables que conciernen a estas series son las temperaturas máximas, mínimas y medias, corresponden a un total de 38 estaciones representativas de todo el ámbito regional y abarcan el periodo 1931-1996. La homogeneización se realiza mediante la aplicación de la metodología establecida por Alexandersson y Moberg (1997). Una vez construidas las series homogéneas, en una segunda fase se procede a desarrollar el análisis de su comportamiento temporal a partir de series de anomalías regionales. Para ello se calculan los valores de las anomalías, en cada uno de los observatorios seleccionados, para el período de 1945-1996, a partir de los valores medios mensuales, estacionales y anuales del intervalo 1961-1990. A continuación, y de acuerdo con la metodología descrita por Jones et al. (1982) y Jones y Hulme (1996), se determinan los valores representativos de toda la región. Los resultados obtenidos para todo el periodo analizado (1945-1996), indican que tan sólo existen tendencias crecientes, a un nivel de confianza del 95%, en las máximas y medias de invierno. Fuera de este umbral, la tendencia es del mismo signo en verano, mientras que son decrecientes en todas las variables en sus estaciones equinocciales. Frente a ello, destaca el comportamiento de las temperaturas en el subperiodo 1972-1996, en el que las temperaturas máximas, mínimas y medias anuales presentan una tendencia creciente a ese nivel de confianza. Esta circunstancia se confirma en los valores estacionales, sobre todo de primavera y verano, y secundariamente de invierno y otoño. Así pues, se puede señalar cómo en los últimos veinticinco años analizados se observa una tendencia creciente en los valores de las anomalías de las temperaturas máximas, mínimas y medias, tanto anuales como estacionales, que se puede promediar en torno a 0.05 °C/año.

Keywords : Homogeneous database; SNHT; thermal anomalies; regionalization; trends; climatic change; Castilla and León.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License