SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número67Diseño ambiental y producción de conocimiento interdisciplinarioRepercusiones de las negociaciones UE-Rusia en materia energética índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Argumentos (México, D.F.)

versión impresa ISSN 0187-5795

Resumen

FARFAN HERNANDEZ, Rafael. El sueño liberal de un mundo sin guerra ni violencia. Argumentos (Méx.) [online]. 2011, vol.24, n.67, pp.189-213. ISSN 0187-5795.

El presente artículo se funda en la elaboración conceptual de una percepción que tiene el autor del mundo social actual en el que predomina, contra una evidencia empírica que la desmiente, una visión ideológica fundada en el "sueño liberal de un mundo sin guerra ni violencia". Su objetivo es analizar las bases filosófico-sociales de este "sueño", mostrando su contracara oscura, que apunta a una justificación de la violencia a partir del mercado y la colonización. El artículo concluye examinando sociológicamente las fuentes de las que dimana el círculo de la violencia colectiva.

Palabras llave : contracara del liberalismo; liberalismo igualitario; paz republicana; colonialismo; mercado; dinámica social de la violencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons