SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue62Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana¿Estudiar para emigrar o estudiar para transformar? Un acercamiento etnográfico a la erosión del significado de los estudios superiores como mecanismo meritocrático de movilidad social author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Argumentos (México, D.F.)

Print version ISSN 0187-5795

Abstract

PAZ GARCIA, Ana Pamela. La universidad latinoamericana como ámbito de aprendizaje de la participación política: el desafío de educar para una ciudadanía más protagonista y una democracia más inclusiva. Argumentos (Méx.) [online]. 2010, vol.23, n.62, pp.107-128. ISSN 0187-5795.

En la actualidad se advierte la emergencia de un amplio campo de discusión en torno al papel de la educación superior dentro de los procesos de socialización política, cuyo alcance muestra difusos contornos dada la variedad de perspectivas que la problemática ofrece. Por un lado, una serie de cambios contextuales, producto de la reconfiguración histórica del capitalismo trasnacional y sus procesos socioeconómicos a escala global, afectan la dinámica interna de las universidades. En este sentido, a los viejos problemas estructurales, comunes a las instituciones de educación superior en América Latina, se suman nuevos desafíos, interpelando su capacidad para cubrir un espacio de socialización ciudadana que -peligrosa e interesadamente- en los últimos años ha sido dominado por los mercados masivos de información y entretenimiento -de oferta homogénea, concentrada y crecientemente monopolizada a escala mundial. Por otro lado, y haciendo justicia a una mirada transdisciplinaria en la que algunos expertos coinciden intentando realizar una lectura lo más amplia y abarcadora posible, se advierte una sistemática recurrencia al binomio cultura-política en la explicación de ciertas problemáticas propias de la etapa crítica de transición que atraviesa hoy la educación superior. De este modo, la socialización política requerida para la práctica de una ciudadanía democrática activa y la universidad como institución fundamental en la formación de adultos, se observan mutuamente implicadas.

Keywords : educación superior; socialización política; democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License