SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Selenium levels in soil, grass and sheep: Influence of Se supplementation on the IgG concentration in pregnant ewes and lambsAvailability and chemical associations of cadmium in contaminated tropical soils amended with mineral and organic amendments author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

BAUTISTA-GARCIA, Germán et al. Estudio preliminar del pastoreo racional Voisin como herramienta para mejorar las condiciones del suelo después del pastoreo extensivo. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e893.  Epub Feb 03, 2023. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.893.

El pastoreo racional Voisin (PRV) promueve el manejo armonioso del ganado, las plantas, el agua y el suelo, lo cual puede inducir cambios positivos en las propiedades de los suelos degradados por la práctica del pastoreo extensivo. El objetivo de la presente investigación fue determinar los cambios en las propiedades fisicoquímicas y biológicas del suelo, perdidas por la práctica del pastoreo extensivo, mediante la implementación del PRV en dos ambientes de pastoreo. Se seleccionaron dos potreros dominados por vegetación secundaria (VegSec) de selva baja y dos monocultivos (MonGra) de Hyparrhenia rufa (todos sujetos a pastoreo extensivo). Un potrero de cada ambiente continuó bajo pastoreo extensivo (14 meses) y en los otros dos se implementó el PRV (14 meses). Se tomaron muestras de suelo y hojarasca al inicio y al final del periodo de estudio. Algunas propiedades físicas y químicas variaron por efecto del momento de muestreo (P < 0.05), al final del periodo, la densidad aparente (DA), nitrógeno total (NT), materia orgánica (MO) y carbono orgánico (CO) mejoraron mientras que potasio disponible (K) aumentó marginalmente. Hubo efecto del manejo anidado en ambiente de pastoreo (P< 0.05); en VegSec, DA (P < 0.05) y P disponible (P< 0.05) mejoraron con PRV y permanecieron igual en MonGra; en MonGra, la MO (P < 0.05) y CO (P< 0.05) aumentaron solo con pastoreo extensivo (P < 0.05). La abundancia relativa y riqueza de morfoespecies de fauna edáfica se incrementaron con PRV en ambos ambientes de pastoreo (P < 0.05), donde dominó el orden Isóptera. Se concluye que a 14 meses de implementado el PRV, algunas propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo empiezan a regenerarse.

Keywords : ganados bovinos; indicadores del suelo; macrofauna edáfica; pradera de gramíneas; vegetación secundaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )