SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40Inf luence of three irrigation regimes on the agronomic quality of cultivated rye in the coast of Hermosillo, Sonora, MexicoSoil CO2 efflux fluctuates in three different annual seasons in a semideciduous tropical forest in Yucatan, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

PAREDES-JACOME, José Rafael et al. Efecto de hongos micorrízicos arbusculares y sustratos orgánicos sobre la morfología y minerales en plantas de frijol. Terra Latinoam [online]. 2022, vol.40, e1012.  Epub June 13, 2022. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v40i0.1012.

Los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) son simbiontes obligados que requieren una planta huésped (trampa) y un soporte (sustratos) para ser aplicados como biofertilizantes en la agricultura. El objetivo de este estudio fue evaluar ocho consorcios nativos de HMA de zonas semiáridas (C1-ART, C2-GEC, C3-PAR, C4-VIE, C5-CUC, C6-SAC, C7-SAB and C8-MUZ) y su multiplicación en tres sustratos orgánicos: pulpa de café (PC), estiércol bovino (EB) y bagazo de caña de azúcar (BC) en planta de frijol Phaseolus vulgaris. Se midió la altura, el diámetro de tallo, el número de hojas, la longitud de raíz, la biomasa fresca y seca y contenido mineral en raíz. Los sustratos orgánicos (CP y BM) y los consorcios C5-CUC y C8‑MUZ aumentaron considerablemente la altura de la planta, longitud de las raíces y biomasa total fresca y seca. Luego de 75 días de inoculación, la colonización radicular osciló entre 5.7% en C8-MUZ y 46.1% en C2-GEC y C4-VIE; el mayor número de esporas (201) se obtuvo en el sustrato PC en una muestra seca de 100 g. Los contenidos de N, P, K, Ca, Mg, Fe, Zn, Cu y Mn en raíces y hojas fueron altamente significativos (P < 0.001). Se concluye que la inoculación de estos HMA nativos y sustratos tuvo efectos positivos sobre el contenido de biomasa y los niveles de nutrientes en hoja y raíz con los consorcios C2-GEC y C3-PAR y los sustratos PC y BM, que produjeron mejores efectos en frijol, los cuáles pueden ser utilizados como biofertilizantes en cultivos agrícolas.

Keywords : características agronómicas; colonización; endomicorriza; inoculación.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )