SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Kinematic and stress analysis of three blade designs for soil aeration rollerInfiltration control in a volcanic regolith with different sealing techniques author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

PRECIADO-RANGEL, Pablo et al. La biofortificación con selenio aumenta los compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante en frutos de tomate. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e979.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.979.

El consumo de alimentos de alta calidad nutricional, ricos en micronutrientes para el ser humano es el objetivo de la biofortificación. El selenio (Se), es un micronutriente esencial en la nutrición humana, y en las plantas no se ha demostrado su esencialidad. Sin embargo, su aplicación en los cultivos y posterior consumo puede mitigar la deficiencia de este micronutrimento en la dieta de la población. El presente trabajo analiza la capacidad del selenito de sodio (Na2SeO3) para aumentar el rendimiento, biosíntesis de compuestos bioactivos y su acumulación en frutos de tomate. Para ello cinco tratamientos fueron aplicados vía solución nutritiva: 0, 2, 4, 6 y 8 mg L-1. En la cosecha, se cuantificó la calidad nutracéutica y la acumulación de Se en frutos, así como la productividad de la planta de tomate. La biofortificación se modificó positivamente con la biosíntesis de compuestos fitoquímicos y su concentración en fruto, pero disminuye el rendimiento de tomate. La incorporación de Se en la solución nutritiva es una alternativa para incrementar la biosíntesis de compuestos fitoquímicos e incrementar la concentración de este elemento en los frutos del tomate con la posibilidad de mejorar la salud pública con su consumo.

Keywords : calidad nutracéutica; productividad; Solanum lycopersicon.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )