SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Chemical and physical characterization of substrates enriched with minerals and compostKinematic and stress analysis of three blade designs for soil aeration roller author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

TINOCO-VARELA, Daniel  and  BAYUELO-JIMENEZ, Jeannette S.. Formas y distribución de fósforo en un Andisol con sistemas contrastantes de uso del suelo del centro de México. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e881.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.881.

La conversión del bosque hacia sistemas agrícolas convencionales, afecta la distribución y disponibilidad de fósforo (P), particularmente en suelos deficientes de P. El objetivo fue evaluar el efecto del uso del suelo (bosque nativo y sistema agrícola de aguacate) en las formas, distribución y disponibilidad de P. Muestras de suelo (Andisol) se incluyeron de tres sitios cultivados con manejo convencional y de áreas colindantes de bosque de pino. Las formas de P inorgánico (Pi) y orgánico (Po) del suelo y el P microbiano se extrajeron secuencialmente después de un periodo de 7 y 28 días de incubación, respectivamente. El Pi representó del 66 al 78% del P total en el suelo cultivado. El Pi lo constituyó el P de fácil mineralización (Bic-Pi), moderadamente estable (NaOH0.1-Pi) y relativamente insoluble (Residual-Pi). Sin embargo, la proporción de Po (29%) fue menor debido a la reducción de la materia orgánica. Por el contrario, en el suelo con uso forestal, más del 48% del P se extrajo en la biomasa microbiana, Bic-Po y NaOH-Po. La distribución de las formas de P se relacionó con el tipo de uso del suelo. En sistemas agrícolas convencionales aumentó la retención de P con óxidos de Fe y Al (NaOH0.1-Pi y Residual-Pi) y disminuyó el P disponible (lábil). En comparación con el suelo cultivado, la mayor proporción de Po en el suelo de bosque correspondió con el mayor contenido de materia orgánica y P microbiano. Lo anterior destaca su potencial para mantener reservorios de P en suelos ácidos con limitada disponibilidad del nutriente. La sostenibilidad de los sistemas agrícolas se puede acrecentar mediante la promoción de adecuadas prácticas de manejo que incrementen las reservas de Po y reduzcan las reacciones químicas que adsorben, ocluyen o precipitan el Pi aplicado al suelo.

Keywords : fraccionamiento de Hedley; materia orgánica; P microbiano; sistema de cultivo intensivo; sistema natural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )