SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Ethnoedaphological study of land use types associated with productive chains in the Ejido Santa Cruz, DurangoEstimation of fractional vegetation cover and canopy nitrogen content in corn by remote sensing author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

HERNANDEZ-RODRIGUEZ, Adriana et al. Patrones para estimar la fertilidad del suelo mediante la técnica de cromatografía de Pfeiffer. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e844.  Epub June 17, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.844.

La cromatografía de Pfeiffer se basa en los principios de la cromatografía en papel, en la actualidad es una herramienta útil y económica para conocer la fertilidad de los suelos. Sin embargo, existe un rezago en la interpretación de los cromatogramas resultantes, lo que dificulta su uso. El objetivo de este estudio fue generar modelos de predicción para la interpretación de los cromatogramas generados con la técnica de cromatografía de Pfeiffer. Se evaluaron características físicas, químicas y biológicas de muestras de suelo de un huerto de manzano con diferente manejo agronómico mediante la cromatografía de Pfeiffer y análisis convencionales de laboratorio. Los resultados fueron correlacionados estadísticamente, lo que permitió detectar los componentes del cromatograma de mayor interacción para estimar la fertilidad del suelo. Posteriormente a través de modelos de regresión se establecieron patrones numéricos para estimar e interpretar los contenidos de P-extraíble, K+, Cu2+ y materia orgánica, y por medio de categorización para encontrar tendencias de los contenidos de arena, Ca2+, Mg2+, Fe2+, Mn2+ y Zn2+. Los resultados demostraron que, bajo las condiciones en que se realizó esta investigación, la fertilidad del suelo puede estimarse a través de la cromatografía de Pfeiffer y que los patrones generados en este estudio contribuyen en su interpretación.

Keywords : análisis de suelo; cromatograma; cromatografía circular plana; modelo; interpretación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )