SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Actinobacteria from avocado rhizosphere: antagonistic activity against Colletotrichum gloeosporioides and Xanthomonas sp.Diversity of arbuscular mycorrhizal fungi associated with field-grown zucchini pumpkin (Cucurbita pepo L.) using plastic padding author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MARTINEZ-LUNA, Domingo et al. Valor económico del agua en el Distrito de Riego 100, Alfajayucan, Hidalgo. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e544.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.544.

El agua para consumo humano se distribuye entre los fines que la demandan: doméstico, agropecuario e industrial. De acuerdo a lo reportado por la FAO y UNESCO la agricultura consume 69%, el consumo doméstico utiliza 10% y la industria el 21%. Dada la importancia del agua en la agricultura se requiere conocer la asignación óptima del recurso dado un patrón de cultivos, así como el valor económico del líquido. El objetivo de este trabajo fue el obtener un patrón óptimo de cultivos en el Distrito de Riego (DR) 100 Alfajayucan Hidalgo, así como el de estimar el precio económico del agua ante distintos escenarios. La hipótesis establece que las tarifas pagadas por los agricultores en el DR 100 no reflejan su verdadero valor de escasez. Se instrumentó un modelo de programación lineal para maximizar el ingreso neto de los agricultores con 17 actividades agrícolas cíclicas y perenes, sujetas a 57 restricciones de superficie, agua, mano de obra y maquinaria. Los resultados indican que el ingreso neto del DR 100 se incrementaría en 273 millones de pesos si se establece el patrón óptimo de cultivos, en comparación con el obtenido en el ciclo agrícola 2015-2016. El precio económico del agua arrojado por el modelo fue de $1.44 m-3, muy superior al pagado actualmente por las cuotas de riego ($0.02 m‑3), se confirma la existencia de un fuerte subsidio al consumo de agua: por lo que se recomienda se incrementen las cuotas pagadas por los agricultores.

Keywords : optimización; precio económico del agua; programación lineal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )