SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Evaluation of the yield, morphological and chemicals characteristics of varieties of purple corn (Zea mays L.) in the region Cajamarca-PeruIn vitro establishment of the nematophagous fungus Pochonia chlamydosporia var. catenulata in different soils author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

CASTILLO-VALDEZ, Ximena; ETCHEVERS, J. D.; HIDALGO-MORENO, Claudia Ma. I.  and  AGUIRRE-GOMEZ, Arturo. Evaluación de la calidad de suelo: generación e interpretación de indicadores. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e698.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.698.

Las prácticas de manejo del suelo alteran sus propiedades, especialmente cuando las entradas de energía al sistema suelo-planta son menores que las salidas, o su resiliencia es incapaz de regresarlo al estado previo a la intervención. Cuando las alteraciones se acercan a los límites de tolerancia del sistema suelo aparecen factores que limitan la producción. Los cambios se pueden establecer mediante indicadores e índices de calidad. Éstos muestran la dirección del cambio con el tiempo. El objetivo de este trabajo fue evaluar la calidad de suelo actual en cuatro ejidos agrícolas de Tepeaca, Puebla, México, que tienen siglos de dedicación a la producción agrícola. Se investigó su historia, los patrones de cultivo más comunes y las clases de tierra dominantes, definidas con la participación de los productores locales. Se analizaron propiedades físicas, químicas y biológicas de suelos sometidos a diferentes manejos y se definieron los indicadores de calidad. Los criterios de selección para los sitios de muestreo, fueron los patrones de cultivo más frecuentes: (i) flor de corte, (ii) hortalizas continuas, y (iii) hortalizas con descanso durante temporada de ausencia de lluvias. Como referencia se tuvo los mismos suelos, pero sin manejo. Las propiedades seleccionadas como indicadores fueron pH, conductividad eléctrica materia orgánica del suelo, estabilidad de agregados en húmedo, fósforo extraíble Olsen, hierro extraíble con DTPA, densidad de lombrices. Las cuatro primeras fueron sensibles para diferenciar entre suelos sin alterar (no cultivados) y los suelos cultivados. Las cuatro últimas fueron escogidas por mostrar tasas de cambio en función de los patrones de cultivo, lo que indica la necesidad de promover estrategias de manejo agronómico. Con ellas se construyó un índice de calidad de suelo que permite establecer la dirección del cambio que experimentará la calidad del suelo al modificar uno o más indicadores.

Keywords : análisis de componentes principales; conjunto de datos mínimos; manejo de agroecosistemas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )