SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39Evaluation of the yield, morphological and chemicals characteristics of varieties of purple corn (Zea mays L.) in the region Cajamarca-Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

NUNEZ-RAMOS, Pedro Antonio; GARCIA-LAGOMBRA, Gregorio; ROSARIO, Joaquín Caridad del  and  ASENCIO-CUELLO, Víctor José. Mediciones de óxido nitroso (N2O) en suelo manejado bajo pastoreo con bovinos de leche. Terra Latinoam [online]. 2021, vol.39, e813.  Epub Apr 05, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v39i0.813.

La medición de emisiones de óxido nitroso (N2O) en sistemas ganaderos de la República Dominicana es una prioridad para su gobierno. El N2O ha sido responsable por el 5% del GEI (gas efecto invernadero) total en los últimos 100 años. En la ganadería dominicana se utilizan diversos fertilizantes nitrogenados y enmiendas para aumentar la productividad de estos sistemas. Sin embargo, si estos fertilizantes no son bien manejados pueden generar emisiones de N2O. Por lo tanto, se realizó la investigación con el objetivo de cuantificar las emisiones de N2O provenientes de un forraje de pastoreo con bovinos de leche. Se utilizó una pastura de bermuda grass (Cynodon dactylon) de Casa de Alto, República Dominicana. Se realizó el estudio durante el periodo junio - agosto de 2018. Se usó un diseño de parcelas sub divididas completamente al azar, con tres factores, cuatro repeticiones y tres tratamientos (orina, urea, y control). Se utilizaron cámaras de PVC de flujo cerrado para la obtención de las muestras de gases y se determinaron las emisiones de N2O. Además, se registraron los factores climáticos, nitrógeno (N) en orina, suelo y pasto y se analizaron los datos con el programa estadístico InfoStat. Las emisiones de N2O fueron en promedio de 0.56 mg L-1 para el control, 1.02 mg L-1 para la orina y 1.18 mg L-1 para la urea. Solo el tratamiento con urea resultó estadísticamente diferente al testigo (P < 0.05). Las emisiones fueron de 5.6, 10.2 y 11.8 kg ha-1 para el testigo, la orina y urea, respectivamente. Siendo las emisiones altas en comparación con los resultados obtenidos en otras investigaciones en el país.

Keywords : cámara; gas; GEI; nitrógeno; pastoreo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )