SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue4Influence of different agroecological systems on the chemical indicators of a cultivated soil of beans (Phaseolus vulgaris L.)The potential of Mimosa pigra to restore contaminated soil with anthracene and phenanthrene author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

YANEZ-OCAMPO, Gustavo et al. Densidad poblacional de actinomicetos en suelos florícolas, enmendados con vermicomposta. Terra Latinoam [online]. 2020, vol.38, n.4, pp.745-753.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/terra.v38i4.570.

La aplicación de agroquímicos en la floricultura, disminuye gradualmente la fertilidad y poblaciones de microorganismos benéficos del suelo, siendo los actinomicetos indicadores biológicos de la calidad edáfica. En el presente artículo se propuso como objetivo comparar los cambios en la densidad poblacional de actinomicetos en suelos florícolas de rosa, clavel y agapando, y su tratamiento con vermicomposta. Los tratamientos fueron agapando como control, suelo con plaguicida del cultivo de rosa, suelo con plaguicida del cultivo de clavel, suelo con plaguicida del cultivo de rosa adicionado con vermicomposta a 40 Mg ha-1 y suelo con plaguicida del cultivo de clavel adicionado con vermicomposta a 40 Mg ha-1. Durante 28 días, se cuantificó la densidad de población de actinomicetos totales, por el método de conteo en placa. Los suelos florícolas son de textura franco-arenosa, por su bajo contenido en materia orgánica, se adicionó vermicomposta a los tratamientos. La población de actinomicetos totales de los suelos florícolas y vermicomposta fue del orden de 1 × 105 UFC g-1 de suelo, lo que indicó un bajo contenido. Se detectaron cambios en la densidad poblacional de actinomicetos en los tratamientos de suelos florícolas de rosa y clavel con y sin vermicomposta, siendo mayor en los suelos florícolas de rosa y clavel sin la adición de vermicomposta. Los cambios en la población de actinomicetos de los suelos cultivados con rosa y clavel indican que estos microorganismos están adaptados a la aplicación de plaguicidas. La adición de vermicomposta mejoró las propiedades fisicoquímicas de los suelos florícolas en sus respectivos tratamientos.

Keywords : biorremediación; fertilidad del suelo; mejorador orgánico; microbiota edáfica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )