SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Development of a generic footprint model for static sensors of the soil-vegetation systemVermicompost to recover the fertility of sandy loam soil and peanut (Arachis hypogaea L.) yield author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

BAYUELO JIMENEZ, Jeannette S.; OCHOA, Iván; CRUZ TORRES, Eulogio de la  and  MURAOKA, Takashi. Efecto del uso del suelo en las formas y disponibilidad de fósforo de un Andisol de la Meseta P’urhépecha, Michoacán. Terra Latinoam [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.35-44. ISSN 2395-8030.  https://doi.org/10.28940/tl.v37i1.367.

Los Andisoles se distinguen por su habilidad para retener fósforo (P), lo cual restringe la productividad agrícola. Se planteó la hipótesis que la disponibilidad de P en las diferentes formas extraídas secuencialmente, variaría de acuerdo al uso del suelo y su intercambio dependería de las características químicas del mismo. En este estudio, se usaron los métodos de extracción secuencial y dilución isotópica para evaluar el efecto del uso del suelo y la adición de fertilizante en las fracciones inorgánicas y orgánicas de P y su disponibilidad. Se incluyeron muestras de suelo de un sitio con una larga historia de fertilización y otro de una área adyacente de bosque nativo, al cual se les aplicó KH2 32PO4. El suelo se fraccionó secuencialmente después de un periodo de 49 días de incubación y se determinó la proporción (%) de 32P recuperado en cada fracción. En todas las fracciones se recuperó 32P, lo que demuestra la existencia de intercambio entre el 32P y P natural del suelo. Las reacciones de intercambio ocurrieron mayormente en las fracciones inorgánicas. Las fracciones de resina-Pi, NaHCO3-Pi e NaOH0.1-Pi aumentaron con la fertilización de P, siendo la fracción de NaOH0.1-Pi, la mayor fuente del nutriente. El mayor incremento de 32P recuperado en la fracción de NaOH0.1-Pi, indica que el P añadido y transformado en esta fracción es altamente intercambiable y contribuye con la fertilidad de este suelo. Las fracciones recalcitrantes presentaron poco P intercambiable. En contraste, en el suelo de bosque sin fertilizar, más del 20% del 32P se recuperó en las fracciones de Bic-Po y NaOH-Po, 49 días después de que se añadió el radiotrazador. La transformación de las fracciones de P fue dependiente del tipo de suelo y la adición de P. El P aplicado permaneció, preferiblemente, en la forma que puede ser intercambiable con la solución del suelo y, por consiguiente, puede estar disponible para la planta.

Keywords : fraccionamiento de Hedley; radiotrazador; intercambio isotópico; fertilidad del suelo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )