SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Edaphic arsenic and its distribution in irrigation district 017: using interpolation methodsEvapotranspiration measurement in watermelon (Citrullus lanatus) on the Costa de Hermosillo, Sonora, Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

TOSQUY VALLE, Oscar Hugo et al. Producción de genotipos de frijol negro en condiciones de humedad residual y sequía terminal. Terra Latinoam [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.29-39. ISSN 2395-8030.

En Veracruz y Chiapas, el cultivo de frijol del ciclo otoño-invierno, sufre periodos de sequía durante la etapa reproductiva, lo que causa bajos rendimientos. El objetivo de esta investigación fue determinar el rendimiento de genotipos de frijol, evaluados bajo condiciones de humedad residual y de sequía terminal durante el ciclo otoño-invierno de 2013-2014, en las localidades de La Candelaria, Medellín, Veracruz, Campo Experimental Ixtacuaco (CEIXTA), municipio de Martínez de la Torre, Veracruz, y Campo Experimental Centro de Chiapas (CECECH), municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Se evaluaron 11 líneas avanzadas de frijol, comparadas con las variedades Negro Tacaná y Negro Jamapa, en diseño experimental bloques al azar con tres repeticiones. Las variables de respuesta fueron: días a floración media, días a madurez fisiológica, peso de 100 semillas y rendimiento de grano. En la Candelaria y el CECECH, ambas con ocurrencia de sequía terminal, se obtuvieron valores significativamente inferiores en las cuatro variables de respuesta, con respecto a los obtenidos en el CEIXTA, sin estrés por sequía. Las líneas SEN-56, SCN-2, SEN-70 y NCB-229 fueron las más precoces en alcanzar su floración media en las tres localidades de prueba, la cual en promedio ocurrió antes de 35 días después de la siembra. Las tres primeras líneas también mostraron menor tiempo a la madurez fisiológica, en promedio antes de los 71 días. La línea SCN-2 obtuvo en promedio el mayor peso de 100 semillas (27 g), el cual fue significativamente superior a los obtenidos por el resto de los genotipos, que registraron pesos menores a 25 g. Así mismo SEN-70, NGO-17-99 y Jamapa Plus, junto con otras cuatro líneas obtuvieron un rendimiento promedio mayor a 1000 kg ha-1, significativamente superior al de las variedades Negro Jamapa y Negro Tacaná. SEN-70 fue la de mayor rendimiento con y sin sequía terminal.

Keywords : mejoramiento genético; rendimiento; Phaseolus vulgaris.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )