SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1Stocks and dynamics of organic carbon in tropical forest ecosystems of MexicoCarbon dynamics (stocks and fluxes) in mangroves of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MONTANO, Noé Manuel et al. Almacenes y flujos de carbono en ecosistemas áridos y semiáridos de México: Síntesis y perspectivas. Terra Latinoam [online]. 2016, vol.34, n.1, pp.39-59. ISSN 2395-8030.

Los ecosistemas áridos y semiáridos constituyen un tercio de la superficie terrestre global y un 60% del territorio mexicano, pero poco se sabe sobre su importancia en el ciclo del carbono (C). Este trabajo sintetiza y analiza la información disponible sobre almacenes, flujos y controles de la dinámica del C en las regiones áridas y semiáridas de México. En estos ecosistemas, la productividad neta del ecosistema, la respiración del suelo, la producción y la descomposición de la hojarasca están determinadas por la variabilidad de la precipitación, aunque la descomposición depende también de la radiación solar y temperatura. El suelo es el principal almacén de C, representa 45 y 90% del C en la biomasa del matorral y pastizal, respectivamente. Las regiones semiáridas podrían almacenar más C orgánico e inorgánico que las regiones áridas. El cambio de uso de suelo disminuye hasta en 50% el C orgánico del suelo (COS), pero las especies vegetales formadoras de islas de fertilidad y de recursos amortiguan el impacto de la perturbación en el almacenamiento del C, al actuar como “hotspots” de conservación y trasformación del COS. Las biocostras también controlan la acumulación del COS, debido a su rápida respuesta a la humedad que potencia los flujos del C y la transformación de los nutrimentos en el suelo. El COS controla la estequiometría microbiana que regula la disponibilidad de otros nutrimentos en el suelo. La información sobre la dinámica del C para las regiones áridas y semiáridas de México es aún escasa y fragmentada, ya que la mayoría se limita al COS, en los primeros 30 cm del perfil, sin considerar el C inorgánico del suelo. En consecuencia, es necesario y urgente estandarizar metodologías para cuantificar los almacenes y flujos a diferentes escalas espacio-temporales en los ecosistemas áridos y semiáridos del país.

Keywords : biocostras; desiertos mexicanos; islas de recursos; matorrales desérticos; pastizales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )