SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Bioaccumulation of potassium, calcium and lanthanum in tulip treated with lanthanumVegetal cover and soil erosion in shaded coffee agroforestry systems author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

OCAMPO-JUAREZ, H. et al. Producción de gladiolo en función del nitrógeno, fósforo y potasio. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.239-248. ISSN 2395-8030.

El gladiolo (Gladiolus grandiflorus L.) es una de las especies de mayor demanda como flor de corte, una fuente importante de ingresos y empleo para la población dedicada a su cultivo. Los parámetros de calidad de flor son: altura de la planta, longitud de la inflorescencia y raquis, número y tamaño de flor. El manejo del nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) es fundamental para lograr dicha calidad. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de niveles de N, P y K sobre la fenología, crecimiento, calidad e ingreso neto de gladiolo en clima cálido. La siembra del cultivar Blanca Perla se realizó en Cocula, Guerrero, de clima cálido, a la densidad de 250 mil plantas ha-1. Catorce tratamientos resultaron de la combinación de 0, 80, 160 y 240 kg ha-1 de N y P; y 0, 40, 80 y 120 kg ha-1 de K seleccionados con la matriz Plan Puebla 2. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con 4 repeticiones. Los tratamientos no afectaron la fecha de ocurrencia de las etapas fenológicas. En contraste, a excepción del número de hojas, el gladiolo con 80-80-80 kg ha-1 mostró mayor altura, diámetro del tallo, área foliar, materia seca; y en los parámetros de calidad como la longitud de la inflorescencia, el número y tamaño de flores por planta. El N fue el de mayor influencia sobre dicha respuesta. La acumulación de calor y la evapotranspiración total desde la siembra hasta la apertura de la última flor (R3) fué de 1244 °C y 257 mm, respectivamente. El mayor ingreso neto, se encontró con 80-80-40 kg ha-1 y el más bajo con 0-80-40 de N, P y K. Estos resultados indican que en clima cálido, mediante la fertilización NPK, se puede mejorar el ingreso de los productores de gladiolo.

Keywords : área foliar; número de flores; unidades calor; análisis económico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )