SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Controlled solubility fertilizers in the wheat crop grown in The Bajio: N balanceInterpretation methods of nutrient diagnosis in orange cv. Valencia (Citrus sinensis L. Osbeck) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

HERNANDEZ-FLORES, Lina et al. Poblaciones bacterianas nativas: Alternativa sustentable para la agricultura. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.129-138. ISSN 2395-8030.

La producción agrícola moderna requiere gran cantidad de agroquímicos derivados del petróleo, por lo que su producción y uso contaminan el ambiente, además de generar daños en la salud de los seres vivos. Una alternativa para mantener un nivel rentable de producción, con un menor uso de agroquímicos, y enfocando la agricultura hacia un manejo sustentable, es la aplicación de microorganismos fijadores de nitrógeno. De esta forma, se busca implementar alternativas que permitan reducir los costos (económicos y ambientales) sin afectar la productividad de los cultivos. Este trabajo se enfocó a generar una tecnología sustentable a base de cepas nativas de rhizobia, potencialmente útiles como biofertilizantes, aplicable a cultivos agrícolas en localidades del estado de Chihuahua. En 11 muestras de suelos con actividad agrícola se evaluó la densidad de poblaciones bacterianas, a niveles de 1 × 102 a 6.6 × 103 unidades formadoras de colonias (UFC g-1), mostrándose el efecto negativo de la aplicación de fertilizante químico a nivel de las poblaciones microbianas del suelo. Algunas cepas presentaron una baja tasa de supervivencia in vitro, se obtuvo una colección de 24 cepas provenientes de suelo y 7 de nódulos radiculares. Las 31 cepas se identificaron mediante el análisis de secuencias del gen 16S rDNA, encontrando principalmente Rhizobium y Ensifer. Se evaluó el crecimiento de las cepas en medio de cultivo bajo diferentes condiciones fisiológicas (pH de 4.0, 5.5, 6.8 y 8.0; temperatura de 32 y 42 ºC; NaCl de 0.01, 0.51 y 0.85 moles L-1). Se aislaron cepas con capacidad de crecimiento en condiciones que se consideran adversas y que sugieren una mayor flexibilidad fisiológica y capacidad de adaptación a las condiciones ambientales (pH, temperatura, osmolaridad, fuente de C y energía). La diferencia en efectividad de las cepas inoculadas en leguminosas hace evidente la necesidad de diseñar un inoculante multicepa como parte de una alternativa encaminada hacia la agricultura sustentable.

Keywords : biofertilizantes; leguminosas; nodulación; rhizobia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )