SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue4Growth and Yield of Tomato in Response to Sun Radiation Transmitted by Shade NetsPhysiology and Yield of Bell Pepper Grown in Different Colored Plastic Mulch author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

ZERMENO-GONZALEZ, Alejandro et al. Intercambio de bióxido de carbono en chile morrón cultivado en acolchado plástico. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.411-419. ISSN 2395-8030.

Se utilizó el método de la covarianza eddy para realizar mediciones de flujo de bióxido de carbono (CO2) y flujo de calor latente (LE) entre la atmósfera y 2 superficies de 3 ha de chile morrón (Capsicum annuum L.), una con acolchado plástico negro y la otra con acolchado plástico coextruido plata/negro. También se midió la radiación neta en cada superficie. Con estas mediciones se determinó la capacidad de asimilación de CO2 de la superficie vegetal con cada tipo de acolchado plástico, y se determinó la eficiencia intrínseca del uso del agua (mmol CO2 L-1) por cada superficie, dividiendo la asimilación integrada de CO2 en un determinado segmento del día entre la evapotranspiración (LE/2.44) integrada en el mismo segmento de tiempo. De igual forma se determinó la eficiencia del uso de la radiación neta (Rn), dividiendo para los mismos segmentos de tiempo la asimilación integrada de CO2 entre la Rn integrada. Los resultados de este estudio indicaron que en el cultivo con acolchado coextruido plata/negro, la asimilación integrada de CO2 durante el día fue 44.21% mayor que en el cultivo con acolchado plástico negro. De igual forma, la eficiencia intrínseca del uso del agua y de la radiación neta fueron 23.04 y 53.47% respectivamente mayores en el cultivo con acolchado coextruido plata/negro.

Keywords : Capsicum annuum; covarianza eddy; eficiencia del uso del agua; flujo de CO2.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )