SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Sediment Export during Rainfall Runoff Events: Influence of Rills and Ephemeral GulliesNitrogen Concentration in Soil as Affected by Organic and Conventional Management author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MONROY HERNANDEZ, Rubén; VALDIVIA ALCALA, Ramón; SANDOVAL VILLA, Manuel  and  RUBINOS PANTA, Juan E.. Valoración económica del servicio ambiental hidrológico en una reserva de la biosfera. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.315-323. ISSN 2395-8030.

La presente investigación aborda la valoración económica de los servicios ambientales hidrológicos (SAH) en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán (RBBM). La RBBM se localiza en el estado de Hidalgo y fue decretada como Área Natural Protegida con la categoría de Reserva de la Biosfera el 27 de noviembre del año 2000.El problema planteado es que los usuarios de los SAH no están pagando por la recarga del manto freático, por lo que se hace necesaria la estimación de la valoración ya que de no atenderse este asunto muy pronto no se tendrá la cantidad suficiente de agua para cubrir las necesidades de la población. Se usó el método de valoración contingente (MVC) para conocer la disposición a pagar (DAP) por los SAH de los habitantes de la RBBM. Se aplicó una encuesta para recabar los datos que se utilizaron para probar un modelo logarítmico y otro lineal. El modelo que mejor se ajustó fue el lineal en el ingreso. Las variables que fueron aceptadas de acuerdo a la prueba global del modelo; la de Wald, Score y Ratio Likelihood y las pruebas de hipótesis particulares son la edad y la calidad percibida del servicio de agua. La disponibilidad a pagar por la recarga de agua es de $5.40 por mes por toma y el valor anual para la zona es de $116 640.

Keywords : servicios ambientales hidrológicos; método de valoración contingente; modelo lineal en el ingreso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )