SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Acquired nosocomial SARS-CoV-2 vs. COVID-19: Study in a pediatric hospital of tertiary level hospital careOverview of congenital anomalies of epidemiological interest in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perinatología y reproducción humana

On-line version ISSN 2524-1710Print version ISSN 0187-5337

Abstract

PASTRANA-TOVAR, Valentina. Factores asociados a conjuntivitis bacteriana en recién nacidos. Perinatol. Reprod. Hum. [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.11-15.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 2524-1710.  https://doi.org/10.24875/per.20000019.

Objetivo:

Analizar y describir factores modificables, no modificables y sociodemográficos asociados a la conjuntivitis bacteriana en recién nacidos.

Materiales y métodos:

El presente trabajo es una revisión de tema, que implica el siguiente orden para su ejecución: búsqueda, organización, sistematización y análisis de un conjunto de artículos relacionados con conjuntivitis neonatal, sobre el periodo comprendido entre 2010 y 2020. Las unidades de análisis fueron todos aquellos artículos relacionados con el tema. Como criterios de búsqueda, se incluyeron los siguientes descriptores: conjuntivitis bacteriana y recién nacidos. Estos descriptores fueron combinados de diversas formas al momento de la exploración con el objetivo de ampliar los criterios de búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, Embase y Lilacs. Una vez organizada la información, se agruparon los artículos según su relación con los descriptores de conjuntivitis neonatal. Posteriormente, se realizó el análisis de las discusiones, aspectos comunes y divergentes entre los artículos seleccionados, mediante un ejercicio de comparación constante.

Resultados:

En el análisis univariante, los antecedentes neonatales de bajo peso o prematuridad, talla grande, infección de tracto genital materna, tipo de parto, ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales, edad y paridad materna y procedencia se asociaron a conjuntivitis bacteriana en el recién nacido.

Conclusión:

Los recién nacidos con algunos factores modificables, no modificables y sociodemográficos tienen mayor riesgo de conjuntivitis bacteriana.

Keywords : Conjuntivitis bacteriana; Recién nacidos; Factores asociados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )