SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue89Reading and knowledge in Library ScienceSIGI, an integrated scientometric and curricular information system for teaching-research institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

ALHUAY-QUISPE, Joel  and  BAUTISTA-YNOFUENTE, Lourdes. Repercusión altmétrica y tipo de acceso en artículos peruanos de Ciencias Sociales. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.89, eib0895836905.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58369.

El artículo analiza el impacto en medios sociales de artículos peruanos del área temática de las Ciencias Sociales a través de la repercusión mediática en fuentes altmétricas y el tipo de acceso en el que se publican. Se analizan 1 186 artículos con filiación de instituciones peruanas recuperados de la base de datos Scopus (2011-2020), para lo cual se emplearon seis (6) indicadores altmétricos de Altmetric y citas de Dimensions. El método de análisis compara la repercusión altmétrica en relación con el tipo de acceso: abierto o restringido, en cinco áreas temáticas de las Ciencias Sociales: Artes y Humanidades, Negocios y Contabilidad, Ciencias de la Decisión, Economía y Finanzas, y Psicología. Los resultados muestran una alta correlación entre lecturas en Mendeley y citas de Dimensions (r = 0.797), y que existe una diferencia significativa por el tipo de acceso a la publicación en las menciones provenientes de Facebook (p = .000) y Twitter (p = .005). El estudio concluye que existe una mayor tendencia por parte de los autores peruanos que abarcan temas de Psicología en publicar sus artículos en acceso abierto, otorgándoles mayor visibilidad en Mendeley y Dimensions.

Keywords : Producción Científica; Indicadores Altmétricos; Acceso Abierto; Ciencias Sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )