SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue89Algorithm for thematic analysis of digital documentsEvolution of the scholar community in the area of informetrics in Mexico: 1971-2018 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

DOMINGO PAMIES, David; REY MARTIN, Carina  and  RODRIGUEZ PARADA, Concepción. Servicios accesibles a todos los usuarios en las bibliotecas universitarias españolas: estado de la cuestión. Investig. bibl [online]. 2021, vol.35, n.89, eib0895842602.  Epub Mar 22, 2022. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58426.

Hasta el momento, las universidades han centrado la atención a la discapacidad en el ámbito de la docencia mediante la puesta en marcha de programas o planes que contemplan la adquisición de software específico, medidas de ayuda a la docencia y la contratación de personas de acompañamiento, entre otras estrategias. Sin embargo, los servicios universitarios, como, por ejemplo, los ofrecidos por las bibliotecas, no han mostrado el mismo nivel de adaptación. A diferencia de lo que ocurre con las bibliotecas públicas, la bibliografía centrada en accesibilidad y servicios inclusivos en bibliotecas universitarias o CRAI es muy escasa. Este trabajo pretende paliar esta carencia a partir del estudio bibliográfico y posterior análisis cualitativo de las necesidades de los usuarios con discapacidad y su atención en las bibliotecas públicas, para después revisar las buenas prácticas y los servicios específicos prestados por las universidades y sus respectivos CRAI tal como se difunden en las páginas web de cada una de ellas.

Aunque el marco legal y normativo fija pautas genéricas para garantizar la accesibilidad física y a los servicios bibliotecarios, este artículo pretende concretar dichas pautas para adaptarlas a las circunstancias específicas de las bibliotecas universitarias.

Keywords : Accesibilidad; Inclusividad; Discapacidad; Biblioteca Universitaria Inclusiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )