SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue78Visibility and Scientific Impact: the case of Colombian Journals of EconomicsSemantic Web Technologies Applied to Internet Search Engines author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

RAMOS CHAVEZ, Héctor Alejandro. Ciudadanía e información en ambientes digitales. Investig. bibl [online]. 2019, vol.33, n.78, pp.143-163.  Epub Nov 12, 2019. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.58045.

En el marco de la información para la participación social en procesos políticos y democráticos, este artículo aborda el estudio de un tipo específico de ciudadanía, la cual obtiene y consulta información, pero también la genera y enriquece. Esta información va moldeando opinión pública, ciertos tipos de participación política y vinculación entre la sociedad con el gobierno. Se lleva a cabo una revisión crítica de parte de la literatura sobre el tema y se brinda una aproximación al concepto de ciudadanía digital. Se pretende generar un marco referencial sobre el estado actual del uso de internet, y sobre todo de las redes sociales digitales, como medios de consulta de información política y formación de opinión pública. Se concluye advirtiendo que, si bien las tecnologías de la información y comunicación brindan mecanismos interesantes para la consulta y generación de información para la construcción de ciudadanía digital, existen elementos que se deberían tomar en consideración, pues están relacionados con la calidad y veracidad de la información que está utilizando la ciudadanía digital para involucrarse con el devenir de los asuntos públicos.

Keywords : Información; Internet; Ciudadanía digital; Redes Sociales Digitales; Opinión Pública; Participación Cívica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )