SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue75Exploring the comprehensive influence of Teaching Stimulus on the intention to use virtual libraries among students enrolled in classroom and distance learning courses in BrazilFederico Birabén and his proposal to create a Brazilian bibliographic office: Approaches to and differences in Documentation in South America author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

BRASO I RIUS, Jordi. Los libros de ajedrez en España (c. 1770-1899): bibliografía histórica. Investig. bibl [online]. 2018, vol.32, n.75, pp.47-67. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57943.

Se presenta un repertorio bio-bibliográfico y un estudio bibliométrico histórico de las obras de ajedrez en España, desde finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX. Se ha utilizado una metodología basada en la búsqueda y análisis en los fondos documentales de la época y en las bases de datos de las bibliotecas actuales, principalmente de España. La fase interpretativa, junto con un análisis estadístico de cuatro factores-periodo de publicación de las obras, lugar de edición, originalidad o traducción, y tipología- permite describir cada una de las obras de ajedrez publicadas en España, además de contextualizarlas con el momento social de la época. El estudio bibliométrico refuerza así el análisis interpretativo sobre la producción ajedrecística española.

Keywords : Ajedrez; Análisis Bibliométrico; Bibliografía; Bibliometría Histórica; Bio-Bibliografía; España; Siglo XIX.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )