SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue72Sciencometrics study of scientific activity in Cuba in the fields of Natural Sciences and Engineering, Mathematics and Computer ScienceDesign of a data warehouse to measure disciplinary development in academic institutions author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

PERALES-PALACIOS, Francisco Javier; VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel  and  GUTIERREZ-PEREZ, José. Información de autor y estándares de calidad previos en revistas internacionales sobre educación científica. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.72, pp.139-159. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.72.57827.

La literatura empírica sobre calidad de las revistas científicas ha puesto su énfasis en criterios de calidad de proceso (evaluación de pares) y de producto (impacto y visibilidad). Menos atención se ha dedicado a los estándares, políticas de calidad editorial y guidelines previos a la revisión de manuscritos. El propósito de este artículo es describir y analizar estos criterios tomando como muestra de referencia las revistas sobre didáctica de las ciencias experimentales (Science Education) indexadas en Scopus y en Journal of Citation Reports editadas en lengua inglesa. Partiendo de los estándares de calidad de la American Educational Research Association, se ha revisado si las páginas web de las revistas contemplan estos criterios a priori sobre los requisitos que deben satisfacer los artículos. El trabajo concluye con una propuesta de mejora para las revistas del campo de la educación científica.

Keywords : Revistas de Enseñanza de las Ciencias; Evaluación de la Calidad; Calidad de la Investigación Educativa; Estándares; Análisis de Contenido.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )