SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue71Evaluation of the Curriculum to Train Librarians in Health Science, A New Proposal author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Investigación bibliotecológica

On-line version ISSN 2448-8321Print version ISSN 0187-358X

Abstract

ORERA ORERA, Luisa  and  HERNANDEZ PACHECO, Federico. El desarrollo de colecciones en bibliotecas públicas. Fundamentos teóricos. Investig. bibl [online]. 2017, vol.31, n.71, pp.235-270. ISSN 2448-8321.  https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57818.

La colección constituye un elemento fundamental de la biblioteca, por lo que el desarrollo de bases teóricas para su desarrollo es imprescindible. Los fundamentos teóricos del proceso deben adaptarse a cada tipo de biblioteca y a las modificaciones que van surgiendo durante su constante proceso evolutivo. Este artículo tiene como objetivo identificar los fundamentos teóricos del desarrollo de colecciones en la biblioteca pública, en el contexto de las colecciones híbridas e identificar de manera pormenorizada, la selección de documentos y su incorporación a las colecciones bibliotecarias.

Para elaborar dichos fundamentos, los autores han analizado distintas publicaciones científicas, destacando por su importancia las Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. A su vez, los principios generales se han matizado con el estudio de los procesos en algunas bibliotecas públicas, a través del examen de sus sitios web, y a través de la observación directa.

Keywords : Bibliotecas públicas; Colecciones bibliotecarias; Desarrollo de colecciones; Selección, Adquisición; Directrices IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )