SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue104Intellectual Property in the Age of SARS-CoV-2 (Covid-19). The Dilemma between the Private and Social Well-BeingEpistemological Relevance in the Communication of the Sciences author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

FABRE MACHADO, Idalsis; RIERA VAZQUEZ, Celia M.  and  ROQUE DOVAL, Yamila. Derroteros teóricos para el análisis de la corrupción desde la perspectiva sociológica. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.104, pp.221-237.  Epub Mar 28, 2022. ISSN 2007-8358.

La corrupción es un fenómeno social situado y condicionado históricamente en lo que a estructura social y cultural se refiere. Por ello, es necesario enmarcar su análisis desde un enfoque que permita desvelar los procesos mediante los cuales se entroniza, naturaliza e invisibiliza en la sociedad. De ahí que este artículo se propone fundamentar los criterios que avalan a la sociología como una herramienta teórica coherente para el estudio de la corrupción, dada su capacidad para articular, desde una plataforma multidisciplinar, las diferentes dimensiones que la integran, a partir de demostrar el contenido socioestructural del fenómeno y los principales mecanismos a través de los cuales se produce y reproduce en el entramado social.

Keywords : corrupción; estructura; institucionalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )