SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue103Reasonable Fantasies: Educational Expectations at the End of High School in Mexico and Their Relationship to Socioeconomic InequalityPolice Violence and Youth. A Theoretical Review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ESCAMILLA CADENA, Alberto  and  LOPEZ DE LA TORRE, René. El presupuesto participativo en la Ciudad de México: problemas de diseño institucional y niveles de participación ciudadana. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.103, pp.85-118.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-8358.

El presente artículo aborda el diseño institucional y los niveles de participación ciudadana relativos al presupuesto participativo en la Ciudad de México durante el periodo 2011-2018. Para ello se realiza un análisis comparativo de las legislaciones de 2010 y 2019 que han definido estos procesos, así como de los niveles de votación de la población durante los ejercicios que han tenido lugar en la entidad de manera recurrente desde 2011. La afluencia a dicha consulta ciudadana ha sido muy baja debido a que ambos diseños fortalecen las facultades de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales en las fases de dictaminación, ejecución y vigilancia de los proyectos seleccionados, lo que va en detrimento de un empoderamiento ciudadano.

Keywords : consulta ciudadana; presupuesto participativo; diseño institucional; Ciudad de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )