SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue103For a Controversial Dialogue between Agent-based and Situational-Strategic-Planning-based ModelsMexico City’s Participatory Budget: Problems of Institutional Design and Levels of Public Participation author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

BLANCO BOSCO, Emilio. Fantasías razonables: las expectativas educativas al final del nivel medio superior en México y su relación con la desigualdad socioeconómica. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.103, pp.43-84.  Epub Dec 06, 2021. ISSN 2007-8358.

El artículo busca identificar los mecanismos que expliquen la relación entre el origen socioeconómico y las expectativas educativas de los estudiantes del último año del nivel medio superior en México. El enfoque analítico se basa en la teoría de los efectos primarios y secundarios de la desigualdad educativa y en la incidencia de la estructura del sistema de educación. Los factores analizados son: 1) el aprendizaje de matemáticas del estudiante; 2) el promedio de calificaciones obtenido en media superior; 3) los ingresos esperados en caso de terminar la universidad; 4) la condición laboral del estudiante, y 5) el tipo de escuela a la que asiste el alumno. Los resultados indican que estos factores logran explicar alrededor de 30 por ciento del efecto del origen social en las expectativas educativas.

Keywords : expectativas educativas; desigualdad educativa; educación media superior; modelos logísticos multinomiales; mecanismos explicativos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )