SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue102Humanitarian Agents, Collective Services, and Migratory (Im)mobilities: Experiences in Germany and on the Mexico-U.S. Border author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

EMILIOZZI, Sergio  and  RIO, Marta del. La concepción de universidad en la sociología de Emile Durkheim. Sociológica (Méx.) [online]. 2021, vol.36, n.102, pp.11-42.  Epub Sep 13, 2021. ISSN 2007-8358.

La educación en Durkheim se revela como un mecanismo central de socialización y de formación de individuos autónomos con una base de disciplinamiento moral. Sin embargo, aunque el papel de los niveles iniciales de la educación en relación con el orden moral ha sido suficientemente abordado, no sucede lo mismo en su reflexión sobre la universidad. En el presente trabajo nos proponemos dar cuenta de la forma en la que Durkheim concibió la universidad de su tiempo, contextualizando su propuesta en el marco de las transformaciones que la Tercera República de Francia produjo en el ámbito educativo. Al mismo tiempo analizaremos su rol de formadora en un sentido moral más complejo, en la medida en que debe hacer frente al desafío de la diferenciación social.

Keywords : Durkheim; universidad; sociología política; Estado; democracia; orden moral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )