SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue98Students’ Expectations of Higher Education: The Influence of Family, Personal, and Schooling Variables author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

PAREDES P., Juan Pablo  and  OTAROLA ARRIAGADA, Catalina Victoria. El grito ciudadano en la lucha por el derecho a la educación: el marco moral y emocional de la movilización estudiantil en Chile (2011-2013). Sociológica (Méx.) [online]. 2019, vol.34, n.98, pp.253-288.  Epub Mar 09, 2021. ISSN 2007-8358.

El trabajo aborda la movilización estudiantil en Chile, desde su capacidad de producir significados a partir de los cánticos y gritos de sus actores, y cuya finalidad es dar cuenta de la manera en que define el problema de la educación pública, al tiempo que va formulando un conjunto de argumentos morales y emocionales referidos a la justificación del proceso de manifestación y de la demanda por la gratuidad. Desde la perspectiva de los marcos de acción colectiva, principalmente en la obra de William Gamson, mostraremos la capacidad del movimiento para ofrecer paquetes interpretativos en torno a los ejes que definen el enmarcado de la movilización. Metodológicamente, se centra la mirada en los enunciados -eslóganes, cánticos, gritos y lienzos- que se producen durante las marchas, utilizando el frame analisys. Por último, se concluye valorando en el análisis los elementos morales y emocionales, la indignación como base del sentimiento de injusticia, el orgullo y la confianza como base de la agencia, que configuran el enmarcado de la movilización estudiantil en Chile.

Keywords : movimientos sociales; framing; Chile; conflicto estudiantil; educación gratuita.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )