SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue95Selection or Chance? A Qualitative Approach to the Selection Process of Professionals in Solidarity-Based OrganizationsThe Musician’s Profession, between Precarity and Redefinition author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

KLEIDERMACHER, Gisele. Una contribución al análisis de las construcciones identitarias a partir de la pertenencia cofrádica de los senegaleses en Argentina. Sociológica (Méx.) [online]. 2018, vol.33, n.95, pp.229-256. ISSN 2007-8358.

El presente artículo propone analizar las configuraciones identitarias de los migrantes senegaleses residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de su pertenencia a las cofradías, entendidas como comunidades de base religiosa que tienen cierto alcance en numerosos aspectos de su vida cotidiana. Para ello, y valiéndose de entrevistas en profundidad y de escritos acerca del Islam y su expansión en el territorio senegalés, pero sobre todo de la conformación y estructuración con base en las cofradías, se lleva a cabo una reflexión en torno a su efecto en la (re)configuración identitaria comunitaria de su asentamiento en Argentina y los procesos de resignificación.

Keywords : migración senegalesa; islam sufí; cofradías; identidades; mouridismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )