SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue78Return Migrants in the Face of an Uncertain Future author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

ARANEDA, Felipe. La naturaleza cambiante del dinero: sobre los procesos de "diversificación" y de "homogeneización" del soporte monetario. Sociológica (Méx.) [online]. 2013, vol.28, n.78, pp.213-240. ISSN 2007-8358.

Las inquietudes más relevantes de la sociología del dinero consisten en descifrar las causas de dos fenómenos simultáneos y en apariencia antagónicos: la homogeneización, representada en la circulación de tipos de cambio a gran escala, tiende a superar los límites de los Estados-nación al remplazar los tipos de cambio de menor escala; y la diversificación, que se refiere a cómo en la escala local el dinero tiende a diversificarse en nuevos tipos de monedas complementarias. Ambos fenómenos corresponden a "dos caras de una misma moneda", y un estudio minucioso sobre el dinero nos permitirá dar cuenta sobre las sociedades en la globalización contemporánea.

Keywords : dinero; homogeneización; diversificación; monedas complementarias; principio de certidumbre; soporte; prácticas monetarias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License