SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue75An Approximation from the Point of View of Alfred Schütz's Phenomenological Sociology to the Transformations of the Experience of Alterity in Contemporary Societies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

JASPER, James M.. ¿De la estructura a la acción? La teoría de los movimientos sociales después de los grandes paradigmas. Sociológica (Méx.) [online]. 2012, vol.27, n.75, pp.7-48. ISSN 2007-8358.

Las grandes teorías de los movimientos sociales están siendo reexaminadas. En su lugar, surgen enfoques analíticos con teorías culturales que les permiten a los analistas transitar del nivel micro al macro, de una manera más empírica. Los movimientos sociales se componen de individuos e interacciones. La perspectiva de la elección racional reconoce esta circunstancia, pero su versión del individuo calculador es demasiado abstracta para ser realista o útil. El pragmatismo, el feminismo y otras tradiciones promueven un replanteamiento de la acción colectiva, especialmente a través del redescubrimiento de las emociones y una mayor atención a los contextos locales.

Keywords : teoría de los movimientos sociales; nuevos movimientos sociales; emociones; contextos locales; experiencia de los actores sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License