SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue69La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricasLa conformación reflexiva de las identidades trans author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Sociológica (México)

On-line version ISSN 2007-8358Print version ISSN 0187-0173

Abstract

VENDRELL FERRE, Joan. ¿Corregir el cuerpo o cambiar el sistema? La transexualidad ante el orden de género. Sociológica (Méx.) [online]. 2009, vol.24, n.69, pp.61-78. ISSN 2007-8358.

Con el presente trabajo se pretende explorar las implicaciones para el movimiento trans contemporáneo de su opción por una política asimilacionista tutelada por el aparato médico-legal del Estado. A partir de un análisis de la transexualidad como forma de transversalidad de género específica de nuestra cultura se analizan las consecuencias de la confusión de la identidad genérica con el sexo biológico; las contradicciones inherentes a la idea de que se pueda tener un cuerpo de un sexo y ser en realidad de otro; y las dificultades que la opción por una corrección del cuerpo "equivocado" plantea para una alternativa transgenérica al orden de género vigente.

Keywords : transexualidad; transversalidad; orden de género; sexo; intersexualidad; cuerpo; biomedicina; asimilacionismo; disidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License