SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Pivotal diagnosis: an approachSpinal cord compression syndrome as a manifestation of a non-small cell carcinoma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

VIVEROS-GARCIA, Juan Carlos. Ortogeriatría en México: un futuro posible. Med. interna Méx. [online]. 2019, vol.35, n.1, pp.150-153. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v35i1.2405.

La fractura de cadera es la consecuencia más grave de la osteoporosis, con mortalidad y riesgo de dependencia altos. Las Unidades de Ortogeriatría (UOG) han demostrado disminuir la mortalidad, aumentar los indicadores de calidad, disminuir costos y la estancia hospitalaria. Existe poca evidencia de las UOG en Latinoamérica y particularmente en México. Existen esfuerzos aislados en algunos hospitales mexicanos pero estamos muy lejos de que sea una práctica generalizada en la atención de ancianos con fractura de cadera. Otros países han desarrollado estos programas de UOG con intervenciones multidisciplinarias y muy buenos resultados. Éste es el caso de Inglaterra, Australia y España. Este modelo de trabajo podría servirnos de ejemplo a traumatólogos y geriatras para establecer alianzas asistenciales y de investigación con fines de diagnosticar el estado actual de la fractura de cadera en México, que las Unidades de Ortogeriatría sean una realidad en toda la República y que la Ortogeriatría en México sea un futuro posible.

Keywords : Fractura de cadera; osteoporosis; traumatológo; geriatra.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )