SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue6Ambulatory blood pressure monitoring in diabetic patients with or without high blood pressure.Incidence of cerebrovascular disease in an Internal Medicine service author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

DELGADO-MEJIA, Manuel et al. Control y evaluación de la microalbuminuria en una población del estado de Nayarit, México. Estudio realizado mediante la automedición a préstamo de la presión arterial. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.6, pp.864-873. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i6.2617.

ANTECEDENTES

Existen antecedentes de que el control estricto de las cifras de presión arterial puede repercutir favorablemente evitando la aparición de microalbuminuria y, por tanto, previniendo la nefropatía, asimismo, disminuye significativamente los desenlaces fatales por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

OBJETIVO

Demostrar que el control estricto de las cifras tensionales puede disminuir la microalbuminuria.

MATERIAL Y METODO

Estudio observacional y descriptivo efectuado de enero a diciembre de 2017, en el que se evaluaron pacientes con diagnóstico establecido de diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial sistémica o ambas; la selección fue aleatoria. A estos pacientes se les incorporó en un protocolo de automedición a préstamo de la presión arterial. No se incluyeron pacientes con insuficiencia renal crónica.

RESULTADOS

Se incluyeron 200 pacientes en quienes se midió la correlación entre múltiples variables y la existencia de microalbuminuria. Se encontró correlación estadísticamente significativa al segmentar a los pacientes según la clasificación de ACC/AHA 2017 y posterior al ajuste de la dosis de antihipertensivo con valor de p = 0.00001.

CONCLUSIONES

Con estos hallazgos podría plantearse el ajuste del tratamiento con base en las cifras tensionales del paciente, sin importar si el tratamiento es con IECAS o ARA II.

Keywords : Presión arterial; microalbuminuria; antihipertensivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )