SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Characteristics of specialization course in Internal Medicine endorsed by National Autonomous University of MexicoJ wave syndrome in a patient with electrical burn. Causality or coincidence? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

GARCIA-ARIAS, Mario Ramón et al. Enfermedad de Castleman multicéntrica en una paciente postrasplantada de médula ósea. Med. interna Méx. [online]. 2018, vol.34, n.2, pp.321-326. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v34i2.1532.

La enfermedad de Castleman es un grupo heterogéneo de trastornos linfoproliferativos con dos formas de manifestación: variedad unicéntrica y multicéntrica. En términos histológicos se caracteriza por ganglios linfáticos con hiperplasia del centro germinal y aumento en la vascularidad. Se comunica el caso de una paciente de 70 años de edad con antecedente de trasplante autólogo de células troncales y progenitoras hematopoyéticas, que acudió a consulta por padecer astenia, pérdida de peso, dolor abdominal y disnea de evolución progresiva; a la que se le encontró un tumor retroperitoneal y derrame pleural derecho. Se plantea el abordaje del caso y se revisa la bibliografía, ya que se estima la incidencia en 21-25 casos por un millón de habitantes, sólo 14% de los casos reportados con manifestación retroperitoneal.

Keywords : Enfermedad de Castleman; trastornos linfoproliferativos; derrame pleural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )