SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Advances in diagnosis and treatment of acute intermittent porphyria.Predictors in the retirement of mechanical ventilation: are they enough to neurocritical patient? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

DUARTE-MOTE, J  and  SANCHEZ-ROJAS, G. La mentira, una reivindicación moral. De cómo la mentira es útil en un paciente en etapa terminal. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.5, pp.668-674. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i5.1494.

La mentira es considerada un antivalor moral, siempre tiene una connotación negativa. Sin embargo, su uso está muy extendido desde el punto de vista biológico como mecanismo de supervivencia y en el ser humano incluso desde el punto de vista de integración social. El autoengaño, considerado una manifestación suprema del uso humano de la mentira, tiene estrecha relación con la generación de optimismo y esperanza, las personas con problemas para integrar un autoengaño tienen con más frecuencia alteraciones patológicas en el estado de ánimo, sobre todo depresión. Este artículo analiza desde algunos puntos de vista ético-filosóficos las ventajas y desventajas del uso de la mentira para promover el autoengaño en pacientes con enfermedad terminal.

Keywords : mentira; enfermos terminales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )