SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue5Sleep disorders in the critically ill patient. An event of great impact and little taken into account.Yellow fever: A concise review given the current epidemiological scenario. author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina interna de México

Print version ISSN 0186-4866

Abstract

SALADO-BURBANO, JC.; ESKENAZI-BETECH, R.  and  HALABE-CHEREM, J.. Fiebres recurrentes. Med. interna Méx. [online]. 2017, vol.33, n.5, pp.634-647. ISSN 0186-4866.  https://doi.org/10.24245/mim.v33i5.1559.

Las fiebres recurrentes corresponden a una proporción significativa pero menospreciada (18-42%) de las fiebres de origen desconocido. Un grupo de fiebres recurrentes, conocidas como enfermedades autoinflamatorias o síndromes hereditarios de fiebre periódica ocurren debido a una respuesta disregulada de la inmunidad innata, en donde ocurre una reacción autoinflamatoria que causa daño tisular. A diferencia de las enfermedades autoinmunitarias, las enfermedades autoinflamatorias no se asocian con autoanticuerpos específicos o complejos mayores de histocompatibilidad (CMHs), pero ocurren debido a la activación aberrante de las células de la inmunidad innata, como macrófagos y neutrófilos. Aunque la mayoría de los casos inicia durante la infancia, varios suelen ser diagnosticados años después de su inicio o comienzan durante la edad adulta, lo que justifica la necesidad de que el internista esté familiarizado con estas afecciones. En esta revisión discutimos la epidemiología, fisiopatología, manifestación clínica, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades autoinflamatorias.

Keywords : fiebres recurrentes; causas; enfermedad autoinflamatoria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )