SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue2Influence of the financial environment, the macroeconomic environment, the organizational structure and transparency in business bankruptcy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

RAMIREZ CEDILLO, Eduardo. Estudio de la progresividad del Impuesto Sobre la Renta de personas Físicas en México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.2, 00016.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2654.

La inequidad en la distribución del ingreso es una constante que se repite en todo el mundo en mayor o menor medida, los países desarrollados generalmente son menos inequitativos que los países en vías de desarrollo. Uno de los instrumentos que son utilizados con frecuencia para intentar reducir la inequidad y mejorar la distribución son los impuestos directos, particularmente los destinados a las personas, ya que pueden diseñarse de tal manera que resulten progresivos. La disyuntiva en el tema de la progresividad impositiva tiene que ver con la magnitud y qué tanto se mantiene, dados los incrementos del ingreso de las personas. A raíz de que el SAT (Servicio de Administración Tributaria) apertura la información de las declaraciones fiscales de forma anónima, es posible analizar la progresividad en México para diferentes tipos de contribuyente. En este documento se optó por el ISRPF (Impuestos Sobre la Renta de Personas físicas) para los años de 2010 a 2015, los resultados ofrecen evidencia de progresividad y cambios en la concentración y distribución del ingreso aun cuando resultan insuficientes para modificar la distribución del ingreso en el mediano plazo.

Keywords : D31; E62; H24; Impuesto Sobre la Renta; Progresividad; Distribución del ingreso.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )