SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Entrepreneurial capacities in population of the base of the pyramid in Cúcuta, ColombiaThe impact of the characteristics and behaviors of the board of directors on agency costs in Iran author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

YNZUNZA CORTES, Carmen Berenice  and  IZAR LANDETA, Juan Manuel. Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contad. Adm [online]. 2021, vol.66, n.1, 00004.  Epub Oct 11, 2021. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2327.

El emprendimiento es una actividad que está cobrado diariamente una mayor relevancia como una forma de resolver los problemas económicos y de empleo que enfrentan todos los países, principalmente aquellos en vías de desarrollo. Debido a esto, es que los gobiernos están asumiendo un papel más proactivo en el desarrollo de iniciativas y políticas de soporte a los emprendedores y de fomento al potencial emprendedor. Por lo que, el objetivo de esta investigación es determinar el impacto de las motivaciones, competencias y los factores de éxito para el emprendimiento en el desempeño empresarial, mediante una encuesta aplicada a 429 emprendedores de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del Estado de Querétaro, utilizando un muestreo no probabilístico de conveniencia y la técnica de ecuaciones estructurales. Los resultados encontrados prueban la existencia de relaciones estadísticamente significativas entre las motivaciones, las competencias y los factores de éxito para el emprendimiento, y el desempeño empresarial, lo que representa una aportación teórica y empírica. Desde la práctica, el conocimiento de estos factores puede guiar a las instituciones educativas y gubernamentales a fortalecer estos aspectos para que el emprendedor pueda identificar las oportunidades de negocio, minimizar los riesgos asociados al emprendimiento e incentivar la creación de nuevas empresas, así como elevar su tasa de éxito.

Keywords : Emprendimiento; Emprendedor; Éxito emprendedor; L26; L60.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )