SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue2Competitors’ cost analysis: a study with companies of the Brazilian sugarcane industryInnovative activity and entrepreneurial rates in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

LAMBARRY VILCHIS, Fernando; SILVA RODRIGUEZ DE SAN MIGUEL, Jorge Alejandro  and  TRUJILLO FLORES, Mara Maricela. Estructura de la red de la Organización Mundial de Comercio: desafíos y oportunidades para México. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.2.  Epub Dec 10, 2019. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1400.

Los estudios en cuanto a la estructura de redes comerciales son recurrentes en configuraciones con un núcleo central y un bloque de países en la periferia, que fomentan inequitativos y desiguales intercambios. Consecuente con esto, el objetivo de este estudio es analizar estructuralmente la centralidad de la red económica de México en el marco de la Organización Mundial de Comercio y con ello identificar los desafíos y oportunidades para el país. El método de investigación implicó calcular métricas de centralidad fundamentadas en la teoría de redes. Se concluye que la red tiene una estructura estratificada, lo que desafía a México para replantear sus estrategias de inserción comercial internacional en América Latina y Asia Pacífico para el desarrollo y modernización de su economía.

Keywords : F02; F10; F15; Análisis estructural de redes; Organización Mundial de Comercio; desafíos comerciales de México.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )