SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Methodological problems in research on the diffusion of management practicesThe demand for employment in the manufacturing industry in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

CRUZ VASQUEZ, Miguel; MENDOZA VELAZQUEZ, Alfonso  and  PICO GONZALEZ, Beatriz. Inversión extranjera directa, apertura económica y crecimiento económico en América Latina. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1288.

Los modelos de crecimiento endógeno consideran al Grado de Apertura Económica (GAE) y a la Inversión Extranjera Directa (IED) como determinantes fundamentales del crecimiento económico. El objetivo de este artículo es evaluar el impacto de las variables GAE e IED sobre el crecimiento económico para dieciocho países de América Latina durante el período 1996-2014. A través de la estimación de un modelo de Vectores Autoregresivos con datos panel, los resultados muestran una relación dinámica entre las tres variables para la muestra total de países y para los países con nivel de crecimiento alto, pero no para los países con crecimiento bajo y medio. Obtuvimos efectos opuestos de corto y largo plazo de la apertura económica sobre el crecimiento económico, positivos para la muestra completa y negativos para los países con alto crecimiento; mientras que efectos negativos de la IED sobre el crecimiento tanto para la muestra completa como para los países con más alto crecimiento.

Keywords : Inversión extranjera directa; Grado de apertura económica; Crecimiento económico; Latinoamérica; Vectores auto regresivos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )