SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue1Capital structure of Brazilian public companies: Normality, global financial crisis and economic recessionMethodological problems in research on the diffusion of management practices author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

RIOS BOLIVAR, Humberto  and  CRUZ GONZALEZ, Gabriela. Dinámica del mercado laboral del sector transporte en México. Contad. Adm [online]. 2019, vol.64, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1247.

En el presente estudio se analiza la dinámica y la estructura del sector laboral del transporte en México, específicamente de los “Conductores de transporte y de maquinaria móvil”, así como el impacto del crecimiento económico sobre la demanda de trabajo por categorías de los trabajadores de dicho sector de acuerdo a la Clasificación Única de Ocupaciones del sector laboral mexicano. Se utiliza la metodología presentada por Kato, E. (2004) y siguiendo a Sydsaeter, K. y Hammond, P. (1995), para determinar la elasticidad producto del empleo para el periodo 1996-2012, haciendo uso de microdatos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Keywords : Economía laboral; Fuerza de trabajo y empleo; Tamaño y estructura; Demanda laboral; Elección ocupacional; Economía del transporte.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )