SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Transparency and accountability, mechanisms to limit subnational public debt?The influence of organizational commitment and learning orientation on innovation in SMEs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

ACUNA-OPAZO, Christian  and  CASTILLO-VERGARA, Mauricio. Barreras a la innovación no-tecnológica: efectos sobre el desempeño empresarial en una economía emergente. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1383.

En el actual contexto competitivo empresarial, cada vez más son las empresas que desarrollan procesos de innovación (tecnológica y no-tecnológica) para lograr un buen desempeño que se traduzca en éxito, los que no están ausente de barreras. La presente investigación analiza el efecto de las barreras a la innovación sobre el desempeño empresarial, entre empresas en diferente etapa empresarial, medida a través de los años de operación utilizando un análisis de regresión lineal múltiple para empresas de los sectores servicios e industria manufacturera de Chile, país que se encuentra en el primer lugar de innovación en la región de Latinoamérica y el Caribe. Los resultados muestran que la innovación de organización y la innovación de marketing tienen efectos positivos, significativos y más altos sobre el desempeño empresarial en el grupo de empresas en etapa de introducción-crecimiento que, para empresas consideradas establecidas y las barreras de costo, de mercado y regulatorias son un obstáculo para el desarrollo de innovación en las empresas estudiadas.

Keywords : Barreras a la innovación; Desempeño empresarial; Empresas Emergentes; Empresas Consolidadas; Innovación No-Tecnológica; O10; O30; O47.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )