SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue3Influence of the strategic planning and the management skills as factors internal of business competitiveness of SME’sCapital accumulation as a determinant of the rate of growth of the Thirlwall’s law author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

DAVILA-ARAGON, Griselda; RAMIREZ-PEREZ, Héctor X.  and  RIVAS-ACEVES, Salvador. La medición de la familia en las empresas familiares privadas: un modelo de red bayesiana. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.3. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1722.

El objetivo fue identificar causalidad entre variables que generan el mayor nivel de familiness en empresas familiares privadas. Se utilizó la teoría de Redes Bayesianas para medir la efectividad de recursos y capacidades generados por familiares dentro del negocio familiar y comprender la relación de causalidad entre las variables, mediante razonamiento probabilístico y gráficos. Los resultados muestran que si el salario de los familiares fuera mayor que el salario de empleados no familiares, los miembros de la familia intercambian información entre ellos, y existen lazos de familia y empleados, existe un 83%, 70%, y 79% de probabilidad de lograr un nivel alto de familiness, respectivamente. La limitación del estudio es que cualquier modificación a la red podría generar resultados distintos. El estudio aumenta el conocimiento de las empresas familiares y ofrece alternativas para que líderes de estas empresas incrementen el familiness. Si las empresas familiares desean fortalecer su ventaja competitiva, las principales variables por las que deben apostar, de entre todos los recursos y capacidades que representan familiness, son salarios de los familiares, intercambio de información y relaciones familia-empleados.

Keywords : Redes Bayesianas; Empresas Familiares Privadas; Recursos y Capacidades; C11; M13; M14.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )