SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 special issue 2Relevant competences in public accounting and finance: Is there a consensus among employers, professors and students?Are audit committee characteristics important to the internal audit budget in Malaysian firms? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

JORDAO, Ricardo Vinícius Dias; FERREIRA, Edson Pinto  and  SOUSA NETO, José Antônio. Divulgación financiera y responsabilidad ambiental social: un estudio empírico en el mercado brasileño. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.spe2, pp.918-946. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1473.

El objetivo de este trabajo fue analizar el nivel de divulgación de la información social y ambiental de los sectores y empresas que figuran en el Índice de Sostenibilidad Corporativa (CSI) de la BM&FBovespa. Con base en teorías contables y financieras, se realizó un estudio empírico cuantitativo y cualitativo a través del análisis de contenido, de acuerdo con la participación de empresas por sector, subsector y segmento comercial en el CSI, totalizando 25,948 ítems de 202 empresas de observación. Los resultados indican que (i) no hay estandarización en la información analizada; (ii) existen diferentes niveles de divulgación social y ambiental entre empresas e industrias; (iii) las empresas dicen que son más responsables social y ambientalmente que, de hecho, lo son, lo que podría considerarse, en cierta medida, como una forma de "lavado verde"; (iv) las empresas tienen mayormente información positiva y declarativa; (v) la mejora del nivel y la cantidad de información corporativa puede estar influenciada por las disposiciones de los organismos reguladores; y (vi) la divulgación voluntaria de información ambiental probablemente no esté motivada por la búsqueda de transparencia y buenas prácticas de gobierno corporativo, sino como un intento de aumentar la credibilidad y mejorar la imagen corporativa.

Keywords : M4; G3; M21; Contabilidad financiera; Gobierno corporativo; Gestión ambiental social; Estrategia y sostenibilidad ambiental; Divulgación financiera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )