SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue1Contribution of the nurseries of Spanish companies in the labor marketPreferences of millennials for a pictorial scale: An opportunity to engage younger generations to participate in research studies author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

NAVARRETE REYNOSO, Ramón. KPI de defensa alimentaria en procesos de negocio de la cadena de suministros alimenticia. Contad. Adm [online]. 2018, vol.63, n.1. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.960.

Dado que la globalización está en constante aumento, las cadenas de suministro cada vez son más complejas y vulnerables, y gestionar su seguridad se está convirtiendo en una parte natural de la gestión empresarial. Las amenazas, incluyen aspectos como el robo, el terrorismo y la piratería. Las fuentes de agua y alimentos son un blanco atractivo para ataques terroristas, por lo que la Defensa Alimentaria para la protección de la cadena de suministro alimenticia es algo primordial. Sin embargo, la literatura acerca de este tema, bajo una visión de procesos de negocio ha sido poco desarrollada, pese a la enorme importancia actual de esta orientación en el contexto de la Cadena de Suministro Alimenticia (CSA). Uno de los aspectos no considerados se encuentra en el desarrollo de alternativas para la elaboración de un indicador de desempeño clave (Key Performance Indicator: KPI) para medir la mejora de la Defensa Alimentaria en los procesos de negocio. Este artículo propone un procedimiento para elaborar dicho KPI para conocer qué tan buenos son los procesos de negocio para prevenir el terrorismo alimentario. En virtud del desarrollo de este procedimiento propuesto, su validación práctica necesaria se realizó en una empresa alimenticia de la zona del Bajío en México. Los resultados avalan la posibilidad de aplicación del KPI de Defensa Alimentaria en forma exitosa.

Keywords : Defensa Alimentaria; Seguridad de la Cadena de Suministros; Análisis de Riesgo; Indicador de Desempeño Clave; L23; L66; M11.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )