SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 special issue 5Financial hedging with derivatives and its impact on the Colombian market value for listed companiesThe relationship between corporate governance and foreign ownership of the banks in developing countries author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Contaduría y administración

Print version ISSN 0186-1042

Abstract

TOVAR-GARCIA, Edgar Demetrio. Disciplina de mercado en el sistema bancario centroamericano. Contad. Adm [online]. 2017, vol.62, n.spe5, pp.1591-1609. ISSN 0186-1042.  https://doi.org/10.1016/j.cya.2017.07.001.

Se verifica empíricamente la hipótesis de disciplina de mercado en el sistema bancario centroamericano. Se contrasta si los bancos más riesgosos (con peores fundamentales bancarios) pagan tasas de interés más altas y reciben menores cantidades de depósitos. Se utiliza el método general de momentos para modelos dinámicos con datos de panel (el estimador SYS GMM) y una muestra de 30 bancos de seis países centroamericanos durante el periodo 2008-2012. A diferencia de la mayor parte de la literatura empírica previa, particularmente para países desarrollados, en Centroamérica no se encontró evidencia de disciplina de mercado. Los resultados son robustos a varios indicadores de los fundamentales bancarios, al efecto de la demanda interna de capital del banco y a otros métodos econométricos. Estos hallazgos indican debilidades en la política de revelación de información bancaria.

Keywords : Disciplina de mercado; Mercado interno de capital; Mercado de depósitos; Riesgo bancario; Centroamérica; E59;G21;G39.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )